Arreglar un interruptor

Cuando vas a apretar el interruptor de una habitación de tu hogar y la luz no se enciende, lo más seguro es que hayas vuelto a dar más veces para ver si consigues el resultado deseado, mientras empiezas a temblar ante la idea de tener que llamar a un electricista Moratalaz. Pero no pierdas la calma, ya que con un poco de ayuda y unos conocimientos mínimos de lo que tienes que hacer, siempre que no sea un problema grave en la instalación eléctrica, es muy probable que puedas arreglar el interruptor. Solo vas a necesitar saber dónde está el origen del problema y sacar la caja de herramientas de la que vas a necesitar un pelacables y tornillos aptos para el aparato.

Cuando un aparato de este tipo no funciona puede que se deba a dos cosas: un problema con el interruptor o con los cables. Por eso vas a tener que desmontarlo y averiguarlo. Una vez lo hayas hecho, si necesitas comprar un interruptor nuevo acude a una tienda especializada y elige el que más te guste, pero que también tenga calidad para que aguante muchos años.

Si cuando abras el interruptor te encuentras con algún cable que está suelto o roto, lo que tienes que hacer es pelarlo y volver a conectar si el problema es que está deteriorado. Si está flojo, tan solo habrá que apretarlo. De cualquier forma si ves que los cables están bien y que está todo perfectamente conectado, el problema está en el aparato, por lo que habrá que ir a una tienda a comprar uno nuevo.

Cuando ya tengas el interruptor nuevo, desmonta el viejo y asegúrate de recordar cómo van conectados todos los cables, puedes incluso hacer una foto. Cuando lo tengas todo colocado, comprueba que están bien apretados los cables e introdúcelos con cuidado en el hueco de la pared para no dañarlos.

Como puedes comprobar en tan solo unos pocos pasos puedes arreglar tú mismo un interruptor sin ningún problema, aunque si no tienes tiempo o la avería es de la instalación eléctrica, deberás acudir a un electricista.