Nuestro Blog

Como hacer un circuito eléctrico

Seguramente en muchas ocasiones has deseado adquirir el conocimiento y comprensión básica y esencial para hacer un circuito eléctrico. Ahora podrás conseguirlo tan solo dedicando unos minutos a leer este texto,  pues a continuación intentaremos explicar de la manera más fácil y didáctica posible  cómo hacer un circuito eléctrico.

La intención es exponerlo en forma sencilla para que luego de adquirir algunas nociones sobre este asunto puedas, si así lo deseas,  ir adentrándote paulatinamente en el tema de la electricidad.

Sin embargo, antes de entrar de lleno en los pasos necesarios para hacer un circuito eléctrico casero, es muy importante tener claros algunos conceptos, en especial ¿qué es un circuito eléctrico? y las partes que lo componen, pues comenzando desde lo más básico se podrá avanzar hasta la comprensión completa y lograr el objetivo de aprender a hacerlo fácilmente.

Pasemos entonces a la definición

¿Qué es un circuito eléctrico?

Un circuito eléctrico puede definirse como la unión de diferentes elementos electrónicos que al estar conectados logran generar, transportar y utilizar energía eléctrica. Pero además esta unión no puede ser de cualquier manera, tiene  que cumplir una condición y esta es que   los circuitos eléctricos tienen que tener como mínimo una trayectoria cerrada dentro del mismo.

Ahora bien, ¿cuáles son esos componentes que conforman la red lineal que es en sí misma un circuito eléctrico? Pues en líneas generales pueden decirse que estos son la fuente o generador de energía, los semiconductores, los interruptores y los condensadores o inductores. Pero cada uno de estos elementos se explicarán detalladamente más adelante, pues ahora pasaremos a diferenciar los diferentes tipos de circuitos que existen.

Ya sabemos que entre los distintos tipos de circuitos que existen los que más comúnmente están al alcance de todos son los eléctricos. Sin embargo también existen circuitos electrónicos, diferenciándose de los primeros por su mayor complejidad, por estar dispuestos en redes y por estar integrados por componentes diferentes.

Otro aspecto que distingue a un circuito eléctrico es que son de disposición lineal, sin importar si estos son en serie, paralelos o mixtos.

Otros de los tipos de circuitos  existentes son los circuitos de corriente continua, denominados de este modo pues así es la fuente que genera la corriente y los circuitos resistivos que se componen de resistencias, fuentes de voltaje y corriente. Estos dos tipos de circuitos son menos complejos que los circuitos electrónicos al no contar con inductores ni capacitores.

Composición de un circuito eléctrico casero

Un circuito eléctrico hace posible la circulación de corriente para lograr trasformar la energía recibida desde la fuente, en energía eléctrica. ¿Cómo lo hace?, pues con la ayuda de los componentes generales que presenta un circuito eléctrico.

Comencemos entonces a conocer las parte principales de un circuito. Entre ellas debemos en primer lugar mencionar el dispositivo que permite que la carga pueda fluir en el interior del mismo, para lo cual debe estar dotada de dos terminales. A continuación podemos identificar el nodo del circuito, que es el punto donde se ubican los conductores, y que al menos deben también ser dos como en el caso de los terminales.

Otro de los componentes esenciales de un circuito es lo que se conoce como rama, la cual no es más que la parte que se encuentra entre dos nodos de un circuito. Los ramales, como también se les denomina tan solo son capaces de admitir la circulación de una corriente en particular.

Cuando se trata de un circuito cerrado, además de los elementos ya mencionados, debe decirse que también se puede identificar otro componente y este es lo que comúnmente se llama malla, es decir toda la red cerrada que compone el circuito.

Otro componente esencial de cualquier  circuito es la fuente ya que esta tiene la misión de transformar la energía recibida en energía eléctrica. Usualmente los circuitos están integrados por tres fuentes, siendo dos de ellas de tensión y la otra de intensidad. Este sería tan solo un ejemplo bastante común, pues lo importante es que dispongan de más de una.

Clasificación y leyes de los circuitos eléctricos

Antes de adentrarnos en la tarea de aprender cómo hacer un circuito eléctrico básico resulta conveniente conocer cómo se clasifican los circuitos y cuáles son las leyes que los rigen.

Los circuitos pueden clasificarse por el tipo de señal que reciben en cuyo caso podemos distinguir entre los circuitos de corriente alterna y los de corriente continua. El régimen de corriente también es otra de las formas de categorizarlos, pudiendo en este caso diferenciar entre los circuitos de régimen de corriente periódica, de corriente permanente o de corriente transitoria. La condición de sus componentes permite hacer una diferencia entre los circuitos eléctricos y los electrónicos, clasificando además estos últimos como analógicos, digitales o mixtos.  Por último y tal vez la que más comúnmente hayamos escuchado es la clasificación que se hace de ellos conforme a la forma como están configurados, distinguiéndose así los configurados en serie, en paralelo y los que presentan una configuración mixta.

Aunque no pretendemos explicar las leyes que regulan a los circuitos si resulta conveniente al menos citar las más importantes. Es así como una de ellas describe la manera como se comporta la corriente en un nodo, es la que se conoce como Ley de las corrientes de Kirchhoff o primera ley, en tanto que la segunda ley o ley de las tensiones de Kirchhoff  remite a la relación entre las caídas de tensión y la tensión total del circuito. Una última  ley que debemos mencionar por su importancia y que  tal vez resulte muy conocida para muchos, es la que establece cual es la relación entre la potencia que se aplica en los extremos de un circuito y la intensidad de la corriente que circula por el mismo. Esta es la que se conoce como la Ley de Ohm, en honor al físico que la postulo.

Existen además de las leyes antes señaladas, algunos teoremas que aplican en el campo de los circuitos siendo ellos: el Teorema de Norton, el Teorema de Thévenin y el Teorema de la Superposición.

¿Cómo hacer un circuito eléctrico básico?

Ahora si estamos listos, ha llegado el momento de hacer un circuito eléctrico casero paso a paso. Para ello tan solo necesitaremos algunos objetos sencillos y que seguro tendremos en  nuestro hogar. Veamos, debemos contar con una pila, la cual será la fuente de alimentación, unos cuantos cables eléctricos que son los que nos permitirán conectar el resto de los componentes de nuestro circuito, un interruptor  para permitirnos activar y desactivar a nuestro antojo la electricidad y por ultimo una bombilla quien se encargará de demostrar que realmente el circuito si funciona.

Por supuesto que este circuito que construiremos será el más básico de los que existen, pero sin duda nos permitirá pasar una tarde de aprendizaje científico  con nuestros hijos al demostrarles de manera sencilla el funcionamiento esencial de un circuito.

El esquema como seguro ya se habrán dado cuenta, es muy sencillo. La pila suministrará la energía que a través de los cables eléctricos llegará al bombillo y lo encenderá. Obviamente para que esto funcione  todos estos componentes deben estar conectados permitiendo por tanto la circulación del flujo de energía.

Aunque ya sabemos que en el interior de los cables eléctricos es por donde circula la electricidad, pues su material interior al ser metálico es un excelente conductor, tocarlos no reviste ninguna clase de peligro, pues el recubrimiento externo al ser de un material aislante brinda protección.

En el caso de nuestro circuito el voltaje es tan pequeño que aunque los cables no estuviesen recubiertos no correríamos ningún peligro pero la acotación anterior es válida para fines didácticos.

Lo prometido es deuda, procedamos entonces a hacer un circuito eléctrico en tan solo 3 simples pasos y dedicando para ello apenas unos cuantos minutos.

  1. Tome trozos de cable y proceda a pelar cada uno de los extremos
  2. Comience a unir los cables de tal modo que uno vaya desde la pila hasta la bombilla, otro desde la bombilla hasta el interruptory por último desde el interruptor hasta la pila
  3. Ya ha terminado, ahora tan solo pruébelo encendiendo y apagando el interruptor.

De aquí en adelante ya podrá probar a ampliar su circuito todo cuanto lo desee!!

Cómo arreglar un enchufe

La mayor parte de los enchufes suelen ir estropeándose con el paso del tiempo por diferentes motivos y por ello acabamos llamando a un electricista para que nos arregle el problema. Pero hay ocasiones en que eso no es necesario ya que podemos hacer el trabajo nosotros mismos, como en este caso. Por ello en electricistas autorizados Moratalaz vamos a darte algunos consejos que te van a ayudar a prevenir el deterioro de los enchufes así como a alargar su vida.

Uno de los problemas más frecuentes es el desprendimiento de la pared, algo que es muy fácil de solucionar, aunque para evitarlo lo mejor va a ser procurar tener mucho cuidado a la hora de arreglar cualquier enchufe que ya se encuentre conectado. Además se puede acabar provocando que los cabes se suelten y el enchufe deje de funcionar. Por eso nunca hay que tirar muy fuerte de él y si está muy duro, sujetarlo con la otra mano mientras se tira del cable, ya que si no, se acabará por arrancarlo.

Otro deterioro puede venir causado por haberse rajado o quemado, ya sea por un golpe o por haber acercado mucho una fuente del calor al enchufe. Otro tipo de avería es la sobrecarga por energía. Para evitarlo se deben usar lo menos posible los ladrones, así como comprobar que se encuentran en buen estado. También tienes que tener cuidado con la potencia que tienen los aparatos que vayas a conectar al enchufe, puesto que puede terminar afectando a toda la instalación y llamar a un electricista para que arregle un enchufe, no es demasiado barato.

Si cuentas con habilidad para arreglar ciertos aparatos de tu casa, como en este caso un enchufe, debes saber que los materiales que vas a necesitar son un buscapolos, un pelacables, un destornillados y en el caso de que sea imprescindible sustituir el embellecedor viejo, comprar uno nuevo.

Primero comprueba que la corriente llega al enchufe metiendo por sus orificios el buscapolos. Si funciona, lo más seguro es que solo se haya estropeado el embellecedor. Pero si no se detecta corriente, habrá que abrir el aparato para ver si hay algún cable deteriorado y conseguir arreglar la avería. Si después de arreglar los cables, sigue sin funcionar el enchufe, lo mejor será que llames a un experto ya que el problema se encontrará seguramente en la instalación eléctrica.

Arreglar un interruptor

Cuando vas a apretar el interruptor de una habitación de tu hogar y la luz no se enciende, lo más seguro es que hayas vuelto a dar más veces para ver si consigues el resultado deseado, mientras empiezas a temblar ante la idea de tener que llamar a un electricista Moratalaz. Pero no pierdas la calma, ya que con un poco de ayuda y unos conocimientos mínimos de lo que tienes que hacer, siempre que no sea un problema grave en la instalación eléctrica, es muy probable que puedas arreglar el interruptor. Solo vas a necesitar saber dónde está el origen del problema y sacar la caja de herramientas de la que vas a necesitar un pelacables y tornillos aptos para el aparato.

Cuando un aparato de este tipo no funciona puede que se deba a dos cosas: un problema con el interruptor o con los cables. Por eso vas a tener que desmontarlo y averiguarlo. Una vez lo hayas hecho, si necesitas comprar un interruptor nuevo acude a una tienda especializada y elige el que más te guste, pero que también tenga calidad para que aguante muchos años.

Si cuando abras el interruptor te encuentras con algún cable que está suelto o roto, lo que tienes que hacer es pelarlo y volver a conectar si el problema es que está deteriorado. Si está flojo, tan solo habrá que apretarlo. De cualquier forma si ves que los cables están bien y que está todo perfectamente conectado, el problema está en el aparato, por lo que habrá que ir a una tienda a comprar uno nuevo.

Cuando ya tengas el interruptor nuevo, desmonta el viejo y asegúrate de recordar cómo van conectados todos los cables, puedes incluso hacer una foto. Cuando lo tengas todo colocado, comprueba que están bien apretados los cables e introdúcelos con cuidado en el hueco de la pared para no dañarlos.

Como puedes comprobar en tan solo unos pocos pasos puedes arreglar tú mismo un interruptor sin ningún problema, aunque si no tienes tiempo o la avería es de la instalación eléctrica, deberás acudir a un electricista.

Los elementos de una iluminación en una instalación eléctrica y cual debo elegir

En el mercado existe una amplia variedad de elementos de iluminación eléctrica disponibles para su compra, todos ellos con sus propias características, ventajas y desventajas, ya que no existen los productos perfectos, es por ello que para seleccionar cual es el más ideal para nuestros requerimientos debemos de considerar una serie de aspectos tales como por ejemplo cuanto estamos dispuestos a gastar en la iluminación de nuestras instalaciones eléctricas.

 

El precio de los elementos de iluminación no es cualidad que tenemos que tener en cuenta, aunado a ello debemos de analizar cuanta iluminación deseamos obtener, puesto que existe una amplia variedad de potencias de lúmenes. Sin embargo, también se debe de considerar el consumo de energía de cada uno de los diferentes elementos de iluminación que existen y si estos se adaptan a la capacidad de potencia que posea nuestro circuito eléctrico.

 

A continuación, desde electricistas zona Moratalaz le ofrecemos para ustedes una descripción detallada y concisa de los elementos de iluminación en una instalación eléctrica más utilizados y posteriormente se facilitarán una serie de recomendaciones sobre cuál de estos elementos son los más apropiados dependiendo de la situación en la que se utilizara.

 

– Las Bombillas Incandescentes: estas son las más utilizadas y conocidas por las personas ya que fueron una de las primeras en aparecer en el mercado, por ello su mecanismo de producción de luz es bastante rudimentario, por lo cual tiene un consumo muy elevado de energía y además su durabilidad deja mucho que desear, por ende, su utilización cada vez es mucho menor. Quizás la única ventaja que siguen teniendo estas bombillas frente a los demás elementos de iluminación es su costo, ya que son muy accesibles.

 

– Las Bombillas Halógenas: estos elementos vinieron a representar una versión mejorada de las bombillas incandescentes, ya que producen una mayor cantidad de lúmenes, y su durabilidad y uso es mucho más prolongado. Pese a esto, las bombillas halógenas poseen las mismas desventajas que las incandescentes ya que consumen una cantidad muy alta energía y además de ello generan una temperatura bastante importante cuando se las utiliza por periodos extensos, debido a ello, debemos de tener cuidado al tocarlas cuando han estado encendidas durante mucho tiempo.

 

– Las Bombillas de Ahorro de Energía: son las más recomendadas en el mercado no solo por su iluminación extensa y su prolongada durabilidad, sino porque también consumen muy poca energía en comparación con otras bombillas, por lo cual se puede decir que este es el elemento de iluminación artificial más ecológico que existe actualmente. Empero es importante mencionar que existen personas que no se sientes cómodas con la iluminación fría y blanquecina que estas proporcionan, además de que, en comparación con las bombillas ya descritas, estas poseen un costo más elevado.

 

– Los Tubos Fluorescentes: poseen ciertas características que promueven mucho su utilización ya que consumen muy poca energía, producen una cantidad de lúmenes bastante apropiada, su precio en el mercado no es muy alto y además posee una durabilidad que supera la de las bombillas convencionales. Al igual que lo que sucede con las bombillas ahorradoras de energía, su utilización dependerá si se desea poseer una iluminación blanquecina en la instalación eléctrica.

 

– Las Lámparas LED: son el más moderno sistema de iluminación, a pesar de que ya llevan años en el mercado, estas con su sistema de alta tecnología reúnen todas las ventajas que ya hemos descritos, tienen un periodo de vida útil muy largo, la cantidad de lúmenes proporcionados es en verdad increíble, y utilizan la menor cantidad de energía posible. Quizás la única limitación para su uso son los precios que estas poseen, pero se predice que en los años por venir ira disminuyendo su costo de producción y venta.

 

Ahora que conocemos las características de cada uno de los elementos de iluminación disponibles, debemos de analizar cuál de estos se adaptan a nuestros requerimientos, y para ello te sugerimos seguir estas recomendaciones:

 

Si usted va a reemplazar por completo la iluminación de su instalación eléctrica, o si la va a realizar completamente nueva, ya sea para su hogar o establecimiento comercial, le recomendamos que haga el esfuerzo de realizar la inversión de lámparas LED o de bombillas de ahorro de energía, ya que estos le duraran durante mucho tiempo y usted no deberá preocuparse por la iluminación de su hogar durante un tiempo prolongado, además de que con la instalación de estos elementos estará contribuyendo con el medio ambiente al disminuir su consumo de energía.

 

Por el contrario, si usted se va a encargar de realizar una instalación eléctrica para un evento o alguna actividad temporal, le recomendamos utilizar elementos de iluminación más accesibles para aminorar los costos de electricidad e inversión en lo menor posible. Además, debemos de tener en cuenta de que en XXX siempre se dispone de una buena cantidad de luz solar en gran parte del año, por lo cual cuando se trata de la iluminación de exteriores o de infraestructura que posean una buena entrada de luz, podemos utilizar elementos de iluminación que posean poca cantidad de lúmenes para así aprovechar la iluminación natural.

 

En conclusión, se debe siempre realizar un análisis preciso y detallado sobre el lugar y el tipo de iluminación que necesitamos antes de adquirir los elementos de iluminación, para así poder maximizar la utilización de los mismos. Y si usted posee algunas dudas al respecto, puede ponerse en contacto con nosotros que le asesoremos para brindarles la mejor iluminación de su instalación eléctrica.